Todo lo que necesitas saber para reparar un cabello desvitalizado
Tantos vaivenes de la vida han terminado por dañar nuestro cabello. El estrés, la contaminación, la decoloración, el secado y el uso de productos químicos, ¡son un cóctel explosivo para nuestras melenas! Con el fin de devolverle toda la belleza que se merece, aquí te dejamos nuestros conejos.
Comprender el estado de tu cabello desvitalizado
Un cabello desvitalizado, sensibilizado y dañado generalmente se ve a primera vista. Para detectar hebras que carecen de tono basta con notar su falta de brillo, pero también su sequedad, su sensibilidad (se rompe fácilmente), ¡y las horquetillas! ¿Tu cabellera dice sí a todos estos puntos? Sin duda entonces, es hora de ponerse manos a la obra.
Pero, ¿cómo llegamos a tal resultado? No es raro que este tipo de situaciones aparezcan al final del verano, después de largas semanas de vacaciones pasadas en la playa o vagando bajo el sol. Inevitablemente, cuando pasamos momentos largos de ocio, nos olvidamos de nuestro cabello, quien termina por pagar todas nuestras aventuras.
Otro factor recurrente de un cabello desvitalizado. Nuestro estilo de vida. Como ya sabemos, todo lo que ingerimos termina reflejándose (positiva o negativamente) en nuestro físico. La falta de tono del cabello puede resultar de una dieta desequilibrada, un frecuente secado del cabello (con plancha o secador), coloración y decoloración repetidas, falta de hidratación y cuidado en general.
Más internamente, la falta de vitalidad del cabello también puede provenir de un problema de fatiga, trastornos metabólicos o deficiencias. ¡En este caso es mejor consultar a un especialista para ser referido a los mejores tratamientos posibles!
¿Cuáles son las medidas adecuadas para remediar esta situación?
Si el cabello desvitalizado es el resultado de un estilo de vida inadecuado, ¡entonces revertir la tendencia puede ser fácil! Simplemente hay que tomar las medidas correctas:
- Evita el secado con aire caliente. Preferimos el secado al aire frío, aunque lleve más tiempo, aseguramos que nuestro cabello tenga un secado delicado y respetuoso. ¿Para qué? El calor es famoso por dañar las cutículas del cabello al eliminar drásticamente el agua y por lo tanto la hidratación que contiene. ¡También puede causar complicaciones para el cuero cabelludo, irritación, enrojecimiento o ampollas! Este último punto ocurre muy raramente, pero es mejor tomar precauciones.
- Evita hacerte cebollas o colas de caballo demasiado apretadas. Ciertamente un moño o coleta bien alisada hace bien su trabajo, por otro lado, es nuestro cabello el que aprecia menos esta práctica ¡porque se rompe! Si quieres atarte el pelo opta por peinados más flexibles, como un moño suelto o una cola de caballo más relajada. Las trenzas también son más agradables cuando les das un poco más de flexibilidad. ¡Sabiendo que un peinado demasiado apretado también puede causar un dolor de cabeza ¿Por qué hacerse daño?
- Corta regularmente las puntas. El pelo largo es muy bonito, pero ¿de qué sirve mantener su longitud si está seco, descuidado y desaliñado? Cortar regularmente las puntas, es esencial para revivir el crecimiento del cabello y darle una bien merecida atención Por supuesto que no nos referimos a ir a todas y dejar caer quince centímetros de tu amada cabellera, ¡pero un pequeño corte de las puntas cada tres meses puede ser beneficioso para el cabello!
- Evita el alisado con plancha todos los días. En los últimos años, la tendencia del cabello liso ha alcanzado una fama incomparable. Aunque un cabello liso es más fácil de realizar este tratamiento, en el cabello generalmente rizado o con bucles, ¡la plancha a veces hace un daño irremediable! El calor de las placas abre las escamas de la hebra y da como resultado un cabello quebradizo... Es mejor asumir la verdadera naturaleza del cabello y solo de vez en cuando alizar tu cabello.
- Protege tu cabello del sol. En verano, no es raro que nuestro cabello también sufra por el sol. Para evitar esa sequedad, aplicaremos todos los días y tan pronto como sea necesario, un rociador capilar (natural si es posible) ¡que rehidratará las hebras durante todo el día!
- Utiliza una rutina apropiada. Jamás nos cansaremos de decirlo ¡el cabello necesita ser nutrido naturalmente! Evitaremos los champús agresivos tanto como sea posible y recurriremos a formulaciones neutras y naturales. Por el momento la tendencia es hacia champús sólidos formulados a partir de plantas y aceites esenciales. Un excelente combo para cuidar sus hebras. Optaremos también por los aceites vegetales en la instalación de mascarillas y evitaremos los sprays de todo tipo que solo terminan por resecar el cabello...
- Alterna el uso de champús. ¡Lavar el cabello todos los días puede ser tentador, especialmente en verano después de un largo día de sudoración, caminar en el bosque o nadar en las costas del mar! Sin embargo, debemos acoplarnos a dos o tres champús por semana ... El lavado repetitivo ataca el cuero cabelludo, ¡lo que tiene el efecto de ralentizar el crecimiento del cabello y especialmente en hacerlo mucho menos fuertes! Si realmente no puedes darte el lujo de salir con las raíces grasas, aplica un poco de champú seco y listo.
Ideas naturales para cuidar tu cabello
Las rutinas y recetas naturales para cuidar tu cabello son incontables y muchas veces ya tenemos todo lo que necesitamos en nuestros armarios para cuidarlo.
- Gel de lino para el cabello brillante e hidratado. El gel de lino se obtiene hirviendo un puñado de linaza marrón o rubia en unos 195 ml de agua. Se deja hervir unos 4 a 5 min. ¡Una vez que ha pasado el tiempo, las semillas se escurren en un filtro de café con el fin de obtener un gel! El gel estará listo para ser utilizado como una máscara en el cabello. Se puede almacenar en un frasco, hasta dos semanas. Úsalo hasta tres veces a la semana si surge la necesidad.
- El aceite de oliva nutre el cabello. El aceite de oliva es conocido por sus múltiples virtudes en nuestra salud, pero también por nuestra belleza. Por definición, todos los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos y por lo tanto son excelentes para nutrir la fibra capilar. Donde el aceite de oliva marca la diferencia es que es rico en polifenoles, moléculas orgánicas con diversos beneficios, incluido el de ralentizar la degradación celular. Una máscara de aceite de oliva a la semana debería hacer las delicias de las hebras más rebeldes.
- Vinagre blanco para revivir un cabello debilitado. Inusual ¡y sin embargo tan eficaz! La acidez del vinagre simplemente limpiará el cabello de todas las sustancias dañinas que puede acumular (incluida la piedra caliza de agua). Una taza de vinagre blanco en el enjuague después del champú hace milagros. Para una mayor eficiencia, es aconsejable dejar el enjuague alrededor de una hora, luego removerlo con agua tibia.
- Al seleccionar una opción se actualiza toda la página.
- Presiona la tecla de espacio y luego las teclas de flecha para seleccionar una opción.